sábado, 27 de febrero de 2010

Día de la lectura en Andalucía


Para preparar el día de la lectura en Andalucía, efeméride celebrada el día 16 de diciembre, seleccionamos de nuestra biblioteca todos los libros escritos por autores andaluces y los colocamos en una estantería. En total sumaban treinta y cinco, por lo que no eran suficientes para proponer su lectura a todos los alumnos del centro. Seleccionamos un fragmento interesante de algunos de ellos y lo escribimos junto a alguna información relevante sobre su autor. A pie de página informábamos de que estos libros estaban disponibles en la biblioteca. Estos fragmentos fueron trabajados en clase y al tiempo que disfrutamos de nuestros autores andaluces, despertamos la curiosidad de nuestros alumnos, quienes aún siguen solicitando algunos de estos libros cuando vienen a realizar sus préstamos.
Decidimos elaborar un árbol de la lectura con el nombre de distintos autores y algunos títulos y fragmentos de sus libros. Por coincidir la celebración de éste día con la última semana antes de las vacaciones de Navidad, nuestro árbol de la lectura se convirtió en un árbol de Navidad, y los niños escribieron sus aportaciones en los distintos adornos y regalos.

Iniciamos el servicio de préstamos

El día catorce de diciembre abrimos las puertas de nuestra biblioteca a los alumnos durante la media hora de recreo para que pudiesen tomar prestados sus primeros libros. La experiencia está siendo muy positiva ya que los alumnos acuden con bastante frecuencia.

Nuestros primeros pasos (V)


Hemos diseñado un horario de uso de la biblioteca concediendo una hora a cada grupo de Primaria para que puedan acudir con su tutor a trabajar en ella. Los alumnos de Infantil utilizarán la SDA que tienen en su edificio, de este modo evitan desplazamientos y permiten que en Primaria se pueda asistir una hora completa. Además se ha repartido el horario de recreo para el servicio de préstamo, asignando un día para cada nivel y concediendo a los alumnos de sexto la posibilidad de acudir todos los días.

viernes, 26 de febrero de 2010

Nuestros primeros pasos (IV)


Consideramos esencial que todos sepamos qué podemos y debemos hacer en nuestra biblioteca. Por ello hemos elaborado nuestras normas de funcionamiento y las hemos dado a conocer a toda la comunidad educativa.

jueves, 25 de febrero de 2010

Nuestros primeros pasos (III)


Hemos hecho un buzón de sugerencias para que los niños puedan depositar en él los títulos de los libros que les gustaría leer, aconsejar libros que conocen y les gustaría que sus compañeros también conocieran o sugerir actividades relacionadas con la lectura en las que les apetecería participar. Les pedimos que expliquen brevemente el motivo de su petición. Ya son muchos los mensajes que hemos recibido, sobre todo de títulos de libros y por supuesto las hemos tenido en cuenta en nuestro primer pedido. Ya contaremos su reacción cuando los vean en la biblioteca.

Nuestros primeros pasos (II)



Aunque el espacio físico de nuestra biblioteca no es muy grande, conseguimos colocar suficientes mesas para dar cabida a los grupos más numerosos de nuestro centro sin renunciar a una zona de lectura relajada. Ésta, aunque aún no está terminada, pretende acoger especialmente a los niños mas pequeños.

Nuestros primeros pasos (I)


Tras realizar un primer expurgo para apartar todos aquellos libros deteriorados u obsoletos, asignamos distintos colores a los libros de lectura de ficción según las edades. Colocamos una pegatina verde a los libros para primeros lectores, amarilla a los libros para lectores en marcha y roja a los de lectores avanzados. De este modo facilitamos que los alumnos localicen rápidamente los libros más adecuados a su edad, sin que ello implique ningún tipo de restricción a cualquier otro libro que puedan desear . Finalmente colocamos un cartel ilustrativo tras la mesa de préstamos para que los alumnos puedan consultarlo con facilidad.